Masticar bien ayuda a prevenir infecciones en la boca

La digestión siempre comienza en la boca, lugar donde entrar nuestros alimentos y que su masticación hacen que ayude al proceso de la digestión.

Pero no todo se acaba aquí en la masticación de manera correcta y prolongada de los alimentos, sino como sugiere un estudio dirigido por investigadores de Universidad de Manchester, aseguran que también nos protegen frente al desarrollo de infecciones en la cavidad oral.

En un estudio publicado por la  «Inmunity», se describe cómo el proceso de masticación estimula la producción de linfocitos T colaboradores Th17, células del sistema inmune que juegan un papel fundamental en la lucha frente a las infecciones fúngicas y bacterianas que se presentan en la cavidad bucodental.

La directora de la investigación Joanne Konkel, directora de la investigación:

el sistema inmunitario lleva a cabo un notable ejercicio de equilibrio en las zonas de barrera como la piel, la boca y el intestino, en las que combate los patógenos dañinos a la vez que ‘tolera’ la presencia de las bacterias ‘amistosas’. Y en este sentido, nuestro trabajo muestra que, contrariamente a como sucede en otras zonas de barrera, la boca tiene una forma especial de estimular los linfocitos Th17: no a través de las bacterias, sino de la masticación. En consecuencia, la masticación puede inducir una respuesta inmune protectora en nuestras encías.

Entonces, y con objeto de proteger nuestras encías frente a hongos y bacterias,

¿Es aconsejable que mastiquemos la comida no ya durante 30 segundos, sino incluso mucho más tiempo?

Pues no. Los excesos son perjudiciales y la masticación no es la excepción que confirma esta regla. Y no tanto porque un masticado desmesuradamente exagerado pueda dañar nuestros músculos maseteros y, a la larga, acabar erosionando nuestros molares, sino porque la sobreestimulación de linfocitos Th17 tiene un efecto negativo: cuando se encuentran en un número excesivo, estos linfocitos pueden contribuir a la aparición y desarrollo de la periodontitis –esto es, la consabida ‘enfermedad de las encías’, comúnmente conocida como piorrea.

Deja un comentario

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad