Medidas preventivas frente a COVID-19
Ante la actual situación de alarma sanitaria provocada por el COVID-19, en Ortodental hemos implantado una serie de protocolos de prevención y seguridad con el objetivo de poder atender a nuestros pacientes y con el mayor grado de protección tanto para ellos como para nuestros profesionales.
Medidas de protección al propio paciente:
Cita y triaje telefónico
Telefónicamente, se cita y cumplimenta un cuestionario con antecedentes de posible contacto con pacientes afectados y posibles síntomas propios (fiebre, tos, síntomas respiratorios, síntomas digestivos, anosmia, etc,..)
Aforo restringido
Se notifica a los pacientes que deben acudir a la consulta solos si son adultos, o acompañados por una sola persona si son niños o personas impedidas. Deben de venir con mascarilla, sin anillos, pulseras, collares, relojes de pulsera, etc.
Horario exlusivo para la 3ª Edad
Nuestros mayores son nuestra prioridad tanto por la necesidad de sus tratamientos como por su vulnerabilidad frente al COVID-19. Por ello tenemos reservada una franja horaria para atenderlos a ellos en exclusiva.
Control de temperatura e higiene
Al entrar en la clínica se le toma la temperatura y se le aplica solución hidroalcohólica para la desinfección de manos.
Barreras físicas y distanciamiento
La recepción está protegida con una mampara de metacrilato y la recepcionista le atiende protegida con gafas y mascarilla. Se le dan a firmar los consentimientos con bolígrafo nuevo que después se quedará el propio paciente. Se le indica dónde debe sentarse. La sala de espera está equipada con sillas separadas por más de dos metros y se le invita a que permanezca sentado hasta que sea atendido evitando deambular por la clínica.
Material de protección
Al entrar en el gabinete dental, se le provee de cubrezapatos.
Desinfección y limpieza
El asiento y zona próxima que ha ocupado el paciente se limpia y esteriliza con pulverización de hipoclorito o alcohol.
Medidas de protección de cara al resto de pacientes:
Además de las medidas de limpieza y esterilización del equipo dental y superficies del gabinete. Así como del control exhaustivo para no transmitir la enfermedad del personal que le atenderá (Odontólogo/a y personal auxiliar). Se aplicarán medidas de protección al propio paciente.
Desinfección constante
El equipo se limpia exhaustivamente con solución hidroalcohólica o hipoclorito sódico y se cubre con fundas desechables en todas las zonas de contacto frecuente. Para efectuar estas tareas con la máxima eficacia trabaja un solo odontólogo en dos gabinetes, de tal modo que mientras se está trabajando en un gabinete, un auxiliar dispone de todo el tiempo para realizar minuciosamente la puesta a punto del gabinete que ha sido recientemente utilizado.
Material de protección
Se le suministrarán gorro, gafas y cubrezapatos
Esterilización material de trabajo
Esterilización del material como habitualmente (soluciones antisépticas+autoclave)
Medidas de protección de cara al personal que trabaja en la clínica:
Control de temperatura diario
Toma diaria de temperatura
Detección de contactos de riesgo
Detección de posibles contactos con personal afectado en su ámbito familiar, etc
Realización de Tests
Realización de Test rápidos, serológicos con la periodicidad que permita minimizar la posibilidad de que alguien del personal pueda estar trabajando afectado y con la posibilidad de contagiar.
Uso de EPIs
Protección con EPIs. (Bata desechable, gorro, cubrezuecos, mascarillas FFP2 + mascarilla quirúrgica, doble guantes, gafas y/o pantallas protectoras. (Se llevará una ficha individual con la anotación del cumplimiento y registros diarios de estas medidas)
Limpieza y desinfección reforzada
Se emplea además, a nivel general, la limpieza diaria normal de la clínica, que se implementará en este caso con la pulverización de las zonas de acúmulo o estancia de personal, con soluciones hidroalcohólicas o de hipoclorito sódico
Desinfección con Ozono
Se dispone además de varios aparatos purificadores de Ozono colocados en zonas estratégicas.