Medidas preventivas frente a COVID-19

Ante la actual situación de alarma sanitaria provocada por el COVID-19, en Ortodental hemos implantado una serie de protocolos de prevención y seguridad con el objetivo de poder atender a nuestros pacientes y con el mayor grado de protección tanto para ellos como para nuestros profesionales.

Medidas de protección al propio paciente:

Cita y triaje telefónico

Telefónicamente, se cita y cumplimenta un cuestionario con antecedentes de posible contacto con pacientes afectados y posibles síntomas propios (fiebre, tos, síntomas respiratorios, síntomas digestivos, anosmia, etc,..)

Aforo restringido

Se notifica a los pacientes que deben acudir a la consulta solos si son adultos, o acompañados por una sola persona si son niños o personas impedidas. Deben de venir con mascarilla, sin anillos, pulseras, collares, relojes de pulsera, etc.

Horario exlusivo para la 3ª Edad

Nuestros mayores son nuestra prioridad tanto por la necesidad de sus tratamientos como por su vulnerabilidad frente al COVID-19. Por ello tenemos reservada una franja horaria para atenderlos a ellos en exclusiva.

Control de temperatura e higiene

Al entrar en la clínica se le toma la temperatura y se le aplica solución hidroalcohólica para la desinfección de manos.

Barreras físicas y distanciamiento

La recepción está protegida con una mampara de metacrilato y la recepcionista le atiende protegida con gafas y mascarilla. Se le dan a firmar los consentimientos con bolígrafo nuevo que después se quedará el propio paciente. Se le indica dónde debe sentarse. La sala de espera está equipada con sillas separadas por más de dos metros y se le invita a que permanezca sentado hasta que sea atendido evitando deambular por la clínica.

Material de protección

Al entrar en el gabinete dental, se le provee de cubrezapatos.

Desinfección y limpieza

El asiento y zona próxima que ha ocupado el paciente se limpia y esteriliza con pulverización de hipoclorito o alcohol.

Medidas de protección de cara al resto de pacientes:

Además de las medidas de limpieza y esterilización del equipo dental y superficies del gabinete. Así como del control exhaustivo para no transmitir la enfermedad del personal que le atenderá (Odontólogo/a y personal auxiliar). Se aplicarán medidas de protección al propio paciente.

Desinfección constante

El equipo se limpia exhaustivamente con solución hidroalcohólica o hipoclorito sódico y se cubre con fundas desechables en todas las zonas de contacto frecuente. Para efectuar estas tareas con la máxima eficacia trabaja un solo odontólogo en dos gabinetes, de tal modo que mientras se está trabajando en un gabinete, un auxiliar dispone de todo el tiempo para realizar minuciosamente la puesta a punto del gabinete que ha sido recientemente utilizado.

Material de protección

Se le suministrarán gorro, gafas y cubrezapatos

Esterilización material de trabajo

Esterilización del material como habitualmente (soluciones antisépticas+autoclave)

Medidas de protección de cara al personal que trabaja en la clínica:

Control de temperatura diario

Toma diaria de temperatura

Detección de contactos de riesgo

Detección de posibles contactos con personal afectado en su ámbito familiar, etc

Realización de Tests

Realización de Test rápidos, serológicos con la periodicidad que permita minimizar la posibilidad de que alguien del personal pueda estar trabajando afectado y con la posibilidad de contagiar.

Uso de EPIs

Protección con EPIs. (Bata desechable, gorro, cubrezuecos, mascarillas FFP2 + mascarilla quirúrgica, doble guantes, gafas y/o pantallas protectoras. (Se llevará una ficha individual con la anotación del cumplimiento y registros diarios de estas medidas)

Limpieza y desinfección reforzada

Se emplea además, a nivel general, la limpieza diaria normal de la clínica, que se implementará en este caso con la pulverización de las zonas de acúmulo o estancia de personal, con soluciones hidroalcohólicas o de hipoclorito sódico

Desinfección con Ozono

Se dispone además de varios aparatos purificadores de Ozono colocados en zonas estratégicas.