¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una patología que consiste en apretar los dientes o hacerlos rechinar de forma involuntaria, normalmente de noche. No es una patología grave pero puede ocasionar desgaste de los dientes, cefaleas y dolores musculares.

El bruxismo puede tener varias causas, tanto fisiológicas como psicológicas:

• Estados de estrés o ansiedad. Es la causa más común. Problemas en la gestión de ciertas emociones pueden provocar al llegar la noche estados de tensión que se reflejan en los músculos de la boca.
  • Otros problemas buco-dentales: la falta de alguna pieza dental, transtornos de la mordida,…
  • Trastornos del sueño. Un descanso o sueño deficiente puede generar tensión en la mandíbula.
  • Consumo habitual de sustancias que afectan directamente al sistema nervioso: tabaco, cafeína o alcohol.

¿Cómo se trata el bruxismo?

La forma de evitar el bruxismo es tratar y corregir las causas que lo están provocando a nivel psicológico o en el caso de que el origen esté en otros transtornos dentales, remitir al paciente a la especialidad correspondiente para tratar la patología de base y aplicar las medidas necesarias según el caso: ortodoncias, tallado selectivo de los dientes, etc.

Mientras se intenta corregir el origen del problema, se puede puede recomendar el uso de fédulas de descarga de uso nocturno para evitar los síntomas derivados como el desgaste de las piezas dentales, los dolores musculares o las cefaleas.

¿Cómo se trata el bruxismo?