Conoce nuestras instalaciones

Con el deseo de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, en Ortodental Ronda disponemos de unas amplias y modernas instalaciones, con un diseño limpio y minimalista, luminosas y de colores alegres que esperamos sean fiel reflejo de nuestra filosofía y nuestra forma de trabajar.

¡Visítanos!


 

Esterilización

La ADA (Asociación Dental Americana) que es un organismo de gran influencia en nuestro ámbito, recomienda considerar como instrumental crítico, todo el instrumental quirúrgico y todo aquel que penetre en hueso y en tejidos blandos. Entendemos como material o instrumental crítico, el que se tiene que utilizar estéril. En unos casos, esto se logra utilizando material de un solo uso y en otros mediante el conveniente procesamiento del material para conseguir su esterilización.

Procesamiento del material

Conlleva una serie de pasos que es importante seguir para conseguir el objetivo de esterilización:


Prelavado y/o lavado

Es muy importante, para que la esterilización sea eficaz, que el instrumental sea previamente lavado. Y si la esterilización no se va a hacer de inmediato, se debe hacer un prelavado del instrumental. El prelavado se hace por inmersión del instrumental en una solución detergente-desinfectante. Es importante hacer esto la antes posible para no dar lugar a que los fluidos orgánicos se sequen. El lavado del instrumental se puede efectuar a mano, pero es más recomendable hacerlo con ultrasonidos. La limpieza con ultrasonidos proporciona mayor eficacia y mayor seguridad (también para el personal encargado de esta tarea).


Empaquetado del instrumental

Tiene por objeto mantener las condiciones de esterilidad (después de haber ya sido esterilizado), hasta el momento de su uso. El envoltorio para el empaquetado (tipo de papel, etc) debe cumplir la condición de permitir que el agente esterilizante entre en contacto con el instrumental. Se ha de eliminar todo el aire posible, del interior del envase, y se sella con termoselladora, o bien las bolsas son autosellables. Estas bolsas suelen llevar códigos, por cambio de color, etc, que suponen un control del proceso de esterilización.


Esterilización

Es el proceso físico o químico que destruye todas las formas de vida microbiana, incluso las formas de resistencia (como esporas) y los virus. Es el método que proporciona el mayor nivel de protección al paciente frente a la posible infección.
Los métodos habituales de esterilización son: Los físicos (por vapor de agua o por calor seco) y los químicos (por óxido de etileno, plasmagas, etc).
La esterilización por vapor de agua a alta presión (autoclave), es un método universalmente aceptado, es el más común y el que utilizamos en Ortodental Ronda. Se basa en el calentamiento de agua hasta generar vapor en una cámara herméticamente cerrada, que al irse llenando del vapor de agua va desplazando el aire al exterior por medio de una válvula de escape. Posteriormente la válvula se cierra, lo que posibilita que vaya aumentando la presión, que permite alcanzar las altas temperaturas necesarias para conseguir la esterilización. Se alcanzan temperaturas superiores a los 100º C (se suelen utilizar 121º ó 134º, según ciclos de mayor o menor tiempo, etc). Al condensarse el vapor de agua en la superficie de los instrumentos les va transfiriendo el calor hasta que los instrumentos alcanzan la misma temperatura que el vapor de agua. Existen tres tipos de controles (físicos, químicos y biológicos -por esporas-), para comprobar la eficacia de la esterilización. Se deben utilizar las tres formas de control, las dos primeras de registro de presión, temperatura y tiempo se han de efectuar en cada ciclo y los métodos biológicos con una periodicidad más o menos establecida (se recomienda una vez a la semana).


La importancia de la esterilización. Acompañamiento al paciente en el gabinete dental por familiar.

En nuestra clínica se siguen estas normas de esterilización, además de otras medidas de control de la infección, como la limpieza y desinfección de superficies y equipos, uso de medidas “de barrera” (guantes, mascarilla, fundas desechables en instrumentos de exploración, etc). La eliminación adecuada de residuose inmunización de personal son además de obligado cumplimiento.

Dentro de este contexto de medidas de higiene y protección frente a la infección cruzada, merece especial consideración la arraigada costumbre del acompañamiento al paciente en el gabinete por uno o varios familiares o allegados. Resulta paradójica, para quien tiene formación sanitaria, la presencia de una (o varias) personas ajenas al equipo de trabajo “en medio”  de un acto quirúrgico como puede ser una extracción dental, un drenaje de un absceso, una gingivectomía, etc. Pensamos que una elemental norma higiénico-sanitaria desaconseja esta forma de proceder.

Por otra parte, la actividad a pie de sillón es a menudo minuciosa y exige concentración. La distracción, sobre todo de los pequeñosque suelen dirigir su atención y estar pendientes de su persona de confianza (madre, padre, etc.) puede ir en detrimento de los trabajos que tengamos que realizarles en sus bocas.

Sobre todo por estas dos razones, en Ortodental Ronda el paciente entra solo al gabinete dental. Muchos años de experiencia nos han demostrado las ventajas de esta forma de proceder, que por otra parte ya en la teoría conocíamos desde nuestro periodo de formación. Contrariamente a lo que pueda parecer, el paciente (sobre todo los menores) dominan mucho antes sus temores y aprenden a confiar en el equipo de trabajo, lo que supone un doble beneficio porque refuerza por un lado su seguridad en un “ambiente sanitario”, y por otro lado porque nos permite mejorar notablemente la calidad de los trabajos que se le pueden realizar.

Deja un comentario

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad